Puertas recicladas

Con puertas viejas y en desuso puedes lograr hermosos muebles y accesorios para hacer más bonita y funcional tu casa, amueblar espacios juveniles, divertidos y creativamente, en lugar de gastar mucho más dinero en muebles nuevos que no impactarán tanto como tus diseños propios a partir de una puerta vieja…

Ideas para reciclar y transformar puertas desechadas en muebles útiles

  • Estanterías, con la puerta de fondo adonde se aplican los estantes
  • Estantería esquinera, con una puerta cortada al medio e instalada en la esquina de una habitación y donde se instalan los estantes
  • Bibliotecas, realizadas con la madera de una puerta vieja cortada en tablas
  • Mesas, con la puerta como tapa, cubierta por un vidrio grueso para emparejar la superficie sin perder de vista la belleza de la puerta, este diseño responde a puertas verdaderamente hermosas o muy antiguas, con tallas herrajes, etc.
  • Placares o roperos, logrados con varias puertas a modo de laterales y puertas
  • Barandas
Una buena manera de restaurar puertas y aberturas de madera es pintándolas para crear un mueble nuevo a partir de las aberturas viejas o deterioradas,  logrando que la pintura recupere la salud de la madera para que vuelva a ser útil.

La pintura para pintar puertas recicladas puede ser:

  1. Pintura acrílica, es plástica, viene de muchos colores, es al agua, pero una vez seca no sale más, se pueden mezclar para lograr colores con el sistema tradicional de mezcla de colores al agua
  2. Esmalte sintético, se mezcla con aguarrás (y con esto se lavan los pinceles utilizados) los colores pueden ser brillantes, mate o satinados, son muy durables, firmes y no se mezclan entre si para lograr colores
  3. Tintas y anilinas para madera, se aplican diluidos en alcohol
  4. Impregnantes para madera, puede ser natural o de distintos tonos de maderas diferentes, como algarrobo, cedro, caoba, etc.
  5. Barnices de color natural o de colores de distintas maderas
  6. Con la inteligente combinación de varios de estos tintes y pinturas se pueden patinar las puertas para cumplir con su nueva función de forma decorativa y original

Cualquier objeto de madera puede recuperarse y cambiar de función para volver a ser útil, sobretodo los objetos de gran tamaño como las puertas y ventanas que son, en realidad, mucha madera útil que es necesario aprovechar, antes de optar por comprar un mueble nuevo que le ha quitado la vida a un árbol.

Recuperar y reutilizar la madera de puertas viejas nos reduce el consumo de madera virgen, o sea de árboles del planeta.

En definitiva, decorar con puertas recicladas es decorar protegiendo la vida del planeta…


Tags: , , , , , , ,